jueves, 28 de abril de 2011

Composición racial y étnica de la Nueva España.


Los indígenas siempre fueron la gran mayoría  de la población durante la época colonial de México. Gente de orígenes puramente europeos o africanos siempre fueron pequeñas fracciones. El segundo grupo más grande al final del siglo XVI fueron los Euromestizos, hablantes de español de origen indígena y europeo. Durante el primer siglo de la colonización los indomestizos (mestizos de habla indígena) y los afromestizos (hablantes de español con orígenes raciales africano-indígenas) también llegaron a ser grupos de considerable tamaño en la población.  

De una población de 2.6 millones en 1650, los indígenas eran alrededor de 1.7 millones, las diversas castas  830 mil, los negros africanos 50 mil y los Peninsulares apenas 20 mil. Una situación similar a países como Perú y Bolivia. A comparación de varios países de Sudamérica donde el componente europeo, negro y mestizo era mucho más alto, superando con creces a la población indígena. En el caso de Brasil negros y castas eran más del 55% de la población, siendo puramente europeos un 40% y los indígenas menos del 5%. Casos similares el de la actual Colombia, Venezuela, Paraguay y Chile. En cambio en países como República Dominicana, Haití, Cuba, Argentina, Uruguay y Costa Rica la población indígena fue diezmada al punto de extinción que hasta hoy en dia se puede ver en la composición de la población.
URUGUAYOS
ARGENTINOS
VENEZOLANOS
COLOMBIANOS
HAITIANOS
BRASILEÑOS SUDESTINOS Y SUREÑOS.
COSTARRICENSES


La sociedad de la nueva España se dividía en castas. El sistema de castas pretendía imponer en las colonias un orden basado en la desigualdad étnica de las personas, en la práctica, se formó una sociedad caracterizada por una gran separación de la nobleza blanca de europeos (sometidos a los Estatutos de limpieza de sangre) y de criollos, que conformaban una minoría de potentados cada vez más exclusiva, derivando, a partir de un sistema de castas para concluir en una aristocracia colonial.
PENINSULARES


El primer estrato de esta sociedad discriminatoria por la piel estaba ocupado por el sector blanco de la población. Lo constituía una minoría de españoles peninsulares ricos y muy influyentes (los llamados "gachupines" en Nueva España y "chapetones" en Perú) y una minoría de criollos que les seguían por prestigio socioeconómico. A medida que la sociedad colonial se había ido estructurando, se fue dando mayor importancia a la pureza de sangre, derivando en la adopción de un sentido jerárquico y aristocrático, perfectamente conformado a principios del siglo XVIII. Tal fue la importancia atribuida a la limpieza de sangre (que en muchos casos no era limpieza absoluta de sangre blanca) que con frecuencia los individuos de este sector recurrieron en este período a la Audiencia para certificarla.

El desdén de los blancos, españoles o criollos, hacia los mestizos y a las castas, fue un fenómeno generalizado.  Aun así, el mestizo había logrado, pese a las trabas, un modo de vida propio y una actitud sólida frente a una sociedad cuyos rasgos fundamentales eran el acrecentamiento del prejuicio racial y el reforzamiento de la jerarquización social fundada en la pureza de sangre, con el consiguiente rechazo de los grupos inferiores.
Varias listas existen de estas castas, en particular de las pinturas de castas.

De español e india, mestizo

De mestizo y español, castizo
 De castiza y español, español
 De española y negro, mulato
 De español y mulato, morisco
 De español y morisca, albino
 De español y albino, torna atrás
 De indio y torna atrás, lobo
 De lobo e india, zambazo
 De zambazo e india, cambujo
 De cambujo y mulata, albarazado
 De albarazado y mulata, barcino
 De barcino y mulata, coyote
 De coyote india, chamizo
 De chamizo y mestiza, coyote mestizo
 De coyote y mestizo, allí te estás.
También era común el blanqueamiento, como podemos ver según las castas alguien que tenía solo un bisabuelo indígena, alcanzaba la pureza de sangre, igual que muchos castizos (mezcla de español y mestizo) que tenían aspecto europeo. En cambio el blanqueamiento no permitía sangre negra. Ya que la raza negra era considerada la más primitiva y hasta el mínimo aporte de esa sangre “manchaba” la pureza por siempre. Un torna atrás apenas era 7% negro y 93% europeo, pero no se consideraba español, en cambio muchos castizos que tenían 25% de sangre indigena y 75% europea alcanzaban la pureza de sangre.

FUENTES
Rosenblat, Población indígena.
Aguirre-Beltrán, Población.
Zambardino, "Mexico’s Population,".
Mendizábal, "Demografía,".
Navarro García, Luis. El sistema de castas. Historia general de Mexico y España
Lyle N. McAlister Spain and Portugal in the New World.

1 comentario: