lunes, 18 de abril de 2011

El Mexico Prehispánico: Población, Demografía y Sociedad.

Grandes cambios y terribles tragedias marcan la historia de la población mexicana a través del milenio. El primer gran crecimiento de la población comenzó hace casi 5,000 años con la domesticación de las calabazas, el chayote, el maíz y el frijol.

Las dinámicas demográficas de la región que hoy conocemos como México pueden dividirse en cuatro grandes épocas. La prehispánica que duro hasta 1519, la colonial (1519-1821), la nacional (1821-1910) y la moderna (1910 al presente). Estos puntos clave en la historia de esta región tuvieron una gran significancia demográfica y no deben de ser ignorados por ser políticos. Cada uno de estos puntos provocó una catástrofe demográfica de menor o mayor grado, pero también transformó las condiciones básicas de lo que es la vida y la muerte en México. En esta publicación hablaré del primer periodo, el prehispánico.

La Mesoamérica Antigua.

El poblamiento de la Mesoamérica antigua es uno de los fenómenos más complejos en la prehistoria Mexicana. Los orígenes asiáticos de los primeros humanos en las Américas  es universalmente aceptado por arqueólogos y genéticos, pero hay discrepancia entre la fecha de los primeros orígenes. El rango es desde hace 20,000 años hasta 70,000 años atrás. También sobre el numero de olas migratorias a través del estrecho de Bering. Estudios recientes del ADN mitocondrial  (El MtAdn muestra el origen de la población a través de un común ancestro maternal) sugieren que solo fueron dos las olas migratorias. Una hace 34,000 años seguida por una más reciente de 15,000 años de antigüedad. Un estudio intensivo del valle de Tehuacán revela poblamiento constante desde hace 12,000 años.

El valle de Tehuacán ofrece una secuencia de densidades habitacionales desde la remota antigüedad hasta el momento de la llegada de los europeos. El periodo de hace 9000 a 7000 años muestra apenas 2 habitantes por 100 km cuadrados.  En el progreso de varios miles de años las densidades poblacionales crecieron, incrementando seis veces a 14 habitantes por km cuadrado (5400-4300 años atrás). A través del milenio se dio una cierta “revolución agrícola”, pero miles de años más lenta de la ocurrida en el Medio Oriente. Se requirieron de cientos de años para domesticar el maíz a su forma más productiva a través de la selección. Aun con la domesticación del maíz, la población incremento lentamente. En Tehuacán pasaron veinte siglos para que la población incrementara 25 veces. El cambio ocurría  con crecimientos bruscos y caídas. Ya con la práctica y el mejoramiento de la técnica de irrigación (2900-2100 años atrás) el crecimiento poblacional lentamente aceleró y las densidades se expandieron, desde 43 habitantes por 100 km cuadrados (3000  años atrás) a 165(2500 años atrás) hasta 1,100(2100-1300 años atrás). En la fase final (1300-500 años atrás), en los ocho siglos que precedieron el contacto con los Europeos, las densidades poblacionales se multiplicaron al triple llegando a 3,600 habitantes/100 km2, se desarrollaron poblados fortificados y estados primitivos déspotas agarraron fuerza.

La gráfica muestra la población del valle de México expandiéndose de menos de 5,000 habitantes hace 3,500 años a 1.2 millones en 1519. Tres largos ciclos de crecimiento están presentes. De 3500-2100, 1850-1250 y 850-500 años atrás, con dos periodos de declive. De 2100-1850 y 1250-850 años atrás.


CONDICIONES DE VIDA

Los daños físicos y psicológicos entre la población están presentes por toda Mesoamérica de la época. Grandes incidencias de osteoartritis, debido a un extremo esfuerzo físico, están presentes en los restos esqueléticos adultos de hace 5000 años encontrados en el Valle de Tehuacán.
 Altas ocurrencias de huesos fracturados, dentadura desgastada, tuberculosis, sífilis. También presente la anemia aguda y crónica, resultado de deficiencia nutricional, extrema infestación parasítica, pérdida de sangre y combinaciones de lo arriba mencionado.

En Chichen-Itzá 752 esqueletos adultos revelan que los esqueletos de mujer presentan en general muchas más fracturas faciales que los de hombre, mostrando abuso de género entre la población. Un 45% de severo desgaste de la espina dorsal en Jaina, Tlatilco y Cholula.
Esto revela que el principal mecanismo para la producción de comida, la construcción de edificios y la transportación de objetos pesados era el cuerpo humano. El trabajo arduo y repetitivo fue muy agravante para los cuerpos de la gente mesoamericana de la época.

La altura promedio del hombre era de 160 cm y de la mujer 145cm. La esperanza de vida al nacer promedio era de apenas 19 años. Una mortalidad extremadamente alta demostrada en las esculturas, construcciones, pinturas y lenguaje y grandes cantidades de sacrificios. Una prueba de esto es la presencia de un sufijo en el Náhuatl indicando si la parentela y conocidos están vivos o muertos. 
Sacrificio y Canibalismo.
Una tasa de natalidad cruda de 70 nacimientos por 1000 personas y una extremadamente alta tasa de fertilidad de 8.8 hijos por mujer. Más del 50% de la población era menor a los 15 años y más del 93%  menores a los 50 años. El casamiento entre infantes era muy común entre la población de México, algo muy sorpresivo para los Europeos, como descrito por el Virrey Martín Enriquez en 1577: “Ninguna niña llega a los 12 años sin casarse”. En los 1530 y 1540 la edad promedio  de casamiento de los Nahuas rurales de Huitzillan era de 12.4 años para las mujeres y de 17.9 años para los hombres. Una sociedad de alta presión demográfica con alta mortalidad y fertilidad era la de las poblaciones mesoamericanas prehispánicas.



El periodo prehispánico termina en 1519, con la intrusión de los colonizadores, cuando empieza la catástrofe con millones de muertes debido a enfermedades, explotación, degradación ambiental y en mucha menor medida, la guerra.




Fuentes
Alaman, Lucas. Historia de Méjico.

Borah, Woodrow and Sherburne F. Cook. The Aboriginal Population of Central Mexico on the Eve of the Spanish Conquest
Cohen, Mark Nathan. "Does Paleopathology Measure Community Health? A Rebuttal of ‘The Osteological Paradox’ and Its Implication for World History," in Richard R. Paine,Integrating Archaeological Demography: Multidisciplinary Approaches to Prehistoric Population. Carbondale IL: Southern Illinois University, 1997.
Cook, Sherburne F. "The Incidence and Significance of Disease Among the Aztecs and Related Tribes." 

Diamond, Jared. Guns, Germs, and Steel: The Fates of Human Societies. New York: W.W. Norton, 1997.
Faulhaber, Johanna. "La población de Tlatilco, México, caracterizada por sus entierros".
Johansson, S. Ryan, and S. Horowitz. "Estimating Mortality in Skeletal Populations: Influence of the Growth Rate on the Interpretation of Levels and Trends during the Transition to Agriculture.
MacNeish, R.S. "Social Implications of Changes in Population and Settlement Patterns of 12,000 Years of Prehistory in the Tehuacan Valley of Mexico"
McCaa, Robert. "Matrimonio infantil, cemithualtin (familias complejas), y el antiguo pueblo nahua."
McClung, E. and M.C. Serra Puche. "La revolución agrícola y las primeras poblaciones aldeanas."










3 comentarios:

  1. México fue el asentamiento de algunas de las civilizaciones más antiguas y desarrolladas del hemisferio occidental. Existe evidencia de que una población dedicada a la caza tambien La agricultura comenzó alrededor del año 5000 a.C.; entre los primeros cultivos estuvieron la calabaza, el maíz, el frijol y el chile como lo menciona ivan y es un dato importante en mexico prehispanico la cual la civilización mesoamericana mas importante fue la de los olmecas, quienes tuvieron su época de florecimiento.

    ResponderEliminar
  2. Ántes de la agricultura, todas sociedades eran de cazadores y recolectores. De hecho el norte de lo que es hoy es Mexico continuó con una sociedad a base de caza, similar a las tribus de indígenas de América del Norte, debido al clima arido y una densidad poblacional mucho menor que de las partes del sur del pais.

    ResponderEliminar